Mercado de Acciones: ¿Caída o Recuperación?

Hoy, el mercado de acciones enfrenta una de sus fases más caóticas. Con pérdidas significativas, como una caída de $30,000 en el portafolio personal de nuestro autor en solo una semana, la situación es crítica. El Bitcoin también está siendo vendido rápidamente, e incluso gigantes como Tesla están sufriendo. El miedo en el mercado crece debido a la alta inflación, grandes CEOs vendiendo acciones y las advertencias del FMI sobre la deuda de EE. UU. Las incertidumbres geopolíticas, como los conflictos entre Israel e Irán, agravan la inestabilidad. Tres grandes problemas se destacan: la alta inflación, las tasas de interés elevadas y un déficit nacional de EE. UU. muy por encima de la media global. A pesar de tantas incertidumbres, el autor sigue invirtiendo y defiende la estrategia del “dollar cost averaging” en el S&P 500, acciones consolidadas de dividendos y la compra ocasional de Bitcoin. Él enfatiza la importancia de mantener la calma y estar bien informado, ya que nadie puede predecir el futuro económico con certeza.

Conclusiones Principales

  • El mercado de acciones está en declive con pérdidas significativas.
  • Niveles altos de inflación y tasas de interés elevadas.
  • Las incertidumbres geopolíticas aumentan la inestabilidad del mercado.
  • Tres futuros posibles: ‘aterrizaje forzoso’, ‘aterrizaje suave’ y ‘sin aterrizaje’.
  • Inversiones continuas en el S&P 500, acciones de dividendos y Bitcoin.

El Mercado de Acciones Está Estallando: ¿Qué Está Pasando?

El mercado de acciones está estallando, y los memes están llegando con fuerza. Muchas personas creen que el mercado de acciones está a punto de colapsar y tal vez experimentar un gran reinicio. Esto suele suceder cada vez que la Reserva Federal habla sobre tasas de interés. Muchas personas se preguntan: ¿deberíamos comprar en esta caída? Pero, ¿es esta la verdadera caída? ¿O es solo la caída de la caída? ¿O estamos en la caída de la caída de la caída?

Esto se debe a que el mercado de acciones ha perdido una cantidad sustancial de dinero esta semana. Incluso mi propio portafolio de acciones blue chip, que pagan dividendos y suelen ser estables, tiene una pérdida de $30,000 en solo una semana. Hasta el Bitcoin fue sobrevendido esta semana. Todo el mercado está en llamas. Y cuando vi esto, pensé: no puede estar tan mal, ¿verdad? Estoy seguro de que las acciones tecnológicas van bien. Por ejemplo, ¿cómo está Tesla ahora? Bueno, resulta que Tesla tampoco está yendo muy bien. Nadie está seguro en este mercado. Y quiero saber qué está pasando, porque aparentemente nos han engañado.

Inflación y Venta de Acciones por los CEOs

La inflación realmente alcanzó el 18% en 2022 utilizando el método antiguo de cálculo, según Larry Summers. Y esto es el doble de lo que originalmente nos dijeron sobre la inflación. Además, los CEOs han estado vendiendo cientos de millones de dólares en acciones de sus empresas. El FMI acaba de emitir otra advertencia a EE.UU. sobre nuestros gastos de deuda. Y el “Papa” Joe Powell puede que no venga a salvarnos tan pronto bajando las tasas de interés, lo cual es una locura porque la mayoría de las personas pensaba que, para este momento, las tasas de interés estarían más bajas. Pero está a punto de lanzar algo pronto, y dicen que será un éxito. Los fanáticos dicen: “¿Ah, te gusta el EDC? Bueno, esto es EDC estilo FOMC.”

Pero como alguien que es un mago y que creo que ha dominado el arte de la distracción, quiero explicar exactamente lo que está sucediendo. Porque, ¿te diste cuenta de que estoy usando una camisa diferente, gafas diferentes y un reloj diferente al que llevaba al comienzo del video? Magia. Así que déjame explicarte exactamente lo que está pasando, por qué la gente tiene miedo del mercado de acciones y por qué yo, personalmente, sigo invirtiendo. Así que vamos allá.

Malas Noticias y Miedo a Conflictos Globales

Hay muchas malas noticias en la economía que están causando preocupación entre la gente. Algunas de estas razones son válidas. Otras no lo son tanto. Pero, sin duda, la mayor razón por la cual las personas tienen miedo es el temor a una guerra o conflicto global. En este momento, Israel está siendo atacado por Irán. Está lloviendo misiles. Efectivamente, estamos en la Tercera Guerra Mundial. Entonces, la amenaza geopolítica siempre es algo negativo para el mercado de acciones a corto plazo, porque al mercado de acciones no le gusta la incertidumbre. Pero a largo plazo, el lucro de guerra es definitivamente una realidad.

He encontrado datos que se remontan a 1939. Y resulta que, durante todos los grandes conflictos, el efecto general a largo plazo en el mercado de acciones fue positivo, con un retorno promedio de alrededor del 11%. Otra teoría sobre por qué los inversionistas están vendiendo sus acciones es que acaba de terminar la temporada de impuestos. Es cuando a los inversionistas les gusta vender sus acciones perdedoras para compensar algunas de sus acciones ganadoras. Esto se hace para reducir sus impuestos sobre las ganancias de capital, lo cual también se logra a través de un proceso llamado recolección de pérdidas fiscales. Entonces, eso también está ocurriendo en cierta medida.

Venta de Acciones por CEOs y Ejecutivos

Otra razón por la cual las personas están vendiendo sus acciones es porque sienten que algo anda mal. Ven en los titulares que los CEOs y ejecutivos de empresas están vendiendo sus acciones. Y los titulares son así:

CEOEmpresaValor Vendido
Jeff BezosAmazon$2.4 mil millones
Mark ZuckerbergFacebook$500 millones
Jamie DimonChase Bank$183 millones

Y eso suena aterrador. La prensa sabe que, si lees estos titulares, querrás hacer clic en ellos. Confía en mí, lo sé. Vivo de YouTube. Ellos son mis competidores. Bueno, no del todo. Bueno, un poco. Porque si lees que algún CEO, especialmente el CEO de un gran banco que es “demasiado grande para fallar”, está vendiendo sus acciones, piensas: ¿Debería preocuparme? Tal vez los multimillonarios saben algo que no sabemos. Pero la verdad es que, aunque esto parezca noticias frescas para nosotros, como un buen truco de magia, la realidad no siempre es lo que parece.

Por ejemplo, la estrategia de Jamie Dimon se divulgó en octubre del año pasado. La venta de medio billón de dólares de Mark Zuckerberg se anunció a finales de 2023. Y simplemente no creo que él pudiera saber lo que estaría sucediendo tan lejos en 2024, a menos que realmente sea un robot de IA. Jeff Bezos vendió recientemente algunas de sus acciones de Amazon, y tal vez él sepa algo que nosotros no sabemos. O necesita pagar por sus dos mansiones en Miami, que suman $147 millones, y su superyate de $500 millones. Tengo que decir, ese es un yate increíble. Tendría que preguntarle algo si estuviera en él. Sr. Bezos, ¿le gusta Bitcoin? Claro que sí.

De hecho, la verdadera razón por la cual Jeff Bezos vendió no es ninguna de esas razones, porque él también anunció que planeaba vender en noviembre de 2023. Y la verdadera razón por la que está vendiendo es para reducir sus impuestos sobre las ganancias de capital. Quiere reducir sus impuestos sobre las ganancias de capital del 7% mudándose del estado de Washington, donde ha estado por tres años, a Florida, para vivir más cerca de sus padres. Entonces, la verdadera razón es que quería pagar menos impuestos, no necesariamente porque crea que hay algo mal en la economía. Una vez más, es una distracción.

Problemas Reales que Deben Preocupar

Ahora, las razones que acabo de compartir no creo que sean razones reales para preocuparse, porque esa es la parte del truco de magia que nos distrae. Está diseñado para hacernos hablar de esto y crear un revuelo. Pero hay algunos problemas reales que me preocupan y a los que presto atención, y aquí están.

Problema 1: Inflación

El problema número uno es la inflación, también conocida como la velocidad con la que suben los precios. Entonces, este es el punto en el que estábamos en el pico de la inflación y este es el punto al que deberíamos estar dirigiéndonos. Pero ahora estamos en un 3.8%, por lo que la inflación está efectivamente al doble de lo que quisiéramos.

Problema 2: Tasas de Interés

El problema número dos es la tasa de interés, que ahora está extremadamente alta, pero está alta porque estamos tratando de desacelerar la inflación. Pero el problema es que, incluso con una tasa de interés alta, la inflación no se está desacelerando. Está subiendo nuevamente, lo que es una muy mala señal.

Problema 3: Déficit Nacional

El problema número tres es el déficit nacional. Estados Unidos, como país, está gastando y tomando prestado mucho más dinero del que tiene, y esto es un problema tan grande que incluso el FMI, el Fondo Monetario Internacional, acaba de emitir una advertencia diciendo que el déficit representa un riesgo significativo para la economía global. La cantidad de dinero que estamos gastando y que no tenemos se prevé que continúe aumentando. EE.UU. está gastando tanto más dinero del que está ganando que tendremos un déficit de gasto del 7.1% para 2025, lo que, para ponerlo en contexto, es tres veces mayor que el promedio global del 2% para otras economías avanzadas.

Monetario Internacional, acaba de emitir una advertencia diciendo que el déficit representa un riesgo significativo para la economía global. La cantidad de dinero que estamos gastando y que no tenemos se prevé que continúe aumentando. EE.UU. está gastando tanto más dinero del que está ganando que tendremos un déficit de gasto del 7.1% para 2025, lo que, para ponerlo en contexto, es tres veces mayor que el promedio global del 2% para otras economías avanzadas.

Posibles Soluciones y Resultados

Ahora, aunque los problemas que tenemos son solucionables, no importa qué soluciones puedan idear los economistas, cada vez que llegamos a un callejón sin salida, es casi como si estuviéramos perpetuamente atrapados en el Enigma del Milenio de Yugi, esperando que el “Papa Pal” nos saque de allí. Entonces, déjame mostrarte algunas de las posibles soluciones para que puedas pensar como un inversor y, con suerte, entender este loco mercado de acciones y luego explicármelo, porque yo todavía no lo entiendo.

Solución 1: Imprimir Más Dinero

Una de las soluciones que el gobierno parece favorecer es imprimir más dinero. Y podemos, pero también no podemos. La razón es que cada vez que pedimos dinero prestado, EE. UU. lo hace emitiendo deuda. La forma en que lo hacen es inundando la economía con bonos del tesoro. Los bonos del tesoro son activos que la gente compra, mantiene, cobran una tasa de interés y se consideran una de las, si no la, inversiones más seguras que alguien puede hacer, ya que están garantizados por la plena fe del gobierno de EE. UU. Excepto que hay un problema con nuestros bonos: nadie quiere comprarlos. Y esto es porque, cuando el mercado de acciones va bien, como lo estaba, no podemos hacer que la gente compre bonos, ya que en base al riesgo, las acciones les rinden más dinero.

Solución 2: Ofrecer Más Dinero

Entonces, ¿cómo haces que las personas compren la deuda del país? Ofreces más dinero. Y lo haces aumentando las tasas de interés. Piénsalo como una acción de dividendos. Muchas personas buscan rendimientos de dividendos. Compran las acciones con el mayor rendimiento y luego pierden dinero en el capital principal y los gastos, pero esa es otra historia. El punto es que así es como incentivas a las personas a comprar algo. Ofreces una tasa de interés que no puedan rechazar. Excepto que no podemos ofrecer una tasa de interés más alta porque no podemos pagarlo. Simplemente no podemos permitirnos pedir más prestado y luego pagar billones solo en intereses, porque ya tenemos un gran déficit en el gasto. Así que no podemos incentivar aumentando las tasas, pero tampoco podemos bajarlas.

Solución 3: Aterrizaje Suave, Duro o Ninguno

Hay tres posibles resultados en los que la gente está apostando: aterrizaje duro, aterrizaje suave y, relativamente nuevo, ningún aterrizaje. El 7% de los economistas hoy piensan que tendremos un aterrizaje duro. Un aterrizaje duro es para aquellos que creen que debemos mantener las tasas de interés lo más altas posible durante el mayor tiempo posible solo para corregir la inflación, aunque eso signifique el costo de una recesión y la pérdida de empleos.

El 54% de los economistas cree que habrá un aterrizaje suave. Esto significa que el camino en el que estamos ahora nos llevará eventualmente a una inflación del 2%, nadie perderá sus empleos, y esto es lo que se llama un aterrizaje suave.

El 36% de los economistas cree que no habrá aterrizaje. Ningún aterrizaje significa que realmente no perderemos empleos, pero tampoco reduciremos la inflación al 2% pronto. La economía seguirá creciendo a una tasa determinada. Si tuviera que elegir hoy uno de estos tres escenarios, me inclinaría por el de ningún aterrizaje. Pero eso puede cambiar con el tiempo, y esa es solo mi opinión. Pero la verdad es que no lo sé.

¿Por Qué Seguir Invirtiendo?

Aunque pueda hacer una suposición educada, nunca intentaría cronometrar el mercado. La herramienta CME Fed Watch muestra que hay un 96% de probabilidad de que las tasas de interés se mantengan iguales, es decir, altas por más tiempo. Esto significa que las acciones y otros activos sufrirán por un poco más de tiempo, al menos hasta que la Fed intervenga y nos diga que definitivamente bajarán las tasas de interés, lo cual podrían hacer. Podrían sorprendernos porque las elecciones se acercan. Y aunque la Fed dice que no se involucra en el proceso político, existe la posibilidad de que sí lo hagan, bajen las tasas, los activos vuelvan a subir, la gente esté contenta y el gobierno sea reelegido. Eso podría suceder.

Y aunque entienda todo esto, no voy a jugar con mi dinero porque no intentaré cronometrar el mercado. Y aunque haya mostrado todas estas malas noticias sobre el mercado de acciones y la economía, seguiré invirtiendo en el mercado y haciendo “dollar cost averaging”. Y aquí está el porqué.

Lo que ves en la pantalla son los rendimientos promedio de diferentes tipos de activos. Pero lo que debes prestar atención es a esta área en particular. Este es el rendimiento de 20 años del inversor promedio. Lo que realmente muestra es que muchos activos, ya sea petróleo, oro, bienes raíces, acciones o bonos, todos ganan dinero, pero de alguna manera el inversor promedio tiene un rendimiento significativamente inferior al de todos los activos. Esto se debe a momentos como este. La gente se asusta, escucha las noticias, vende y pierde mucho dinero. Pero alguien allá afuera eventualmente estará en lo correcto. Serán llamados genios. Ganarán millones o incluso miles de millones y tendrán sus 15 minutos de fama. Pero en ese punto, recuerda que pueden haber estado en lo cierto por todas las razones equivocadas. No es porque supieran necesariamente lo que iba a pasar, sino porque estadísticamente alguien tiene que estar en lo correcto algunas veces.

Así que recuerda eso antes de comprar su curso sobre cómo convertirse en millonario. Es por eso que, en lugar de eso, yo hago “dollar cost averaging” en el S&P 500. Sigo comprando mis acciones blue chip que pagan dividendos, que son aburridas, y ocasionalmente compro un poco de Bitcoin como mi plan B. Pero entiende que nadie realmente sabe nada sobre la economía o hacia dónde va. Así que no entres en pánico. Sigue haciendo lo tuyo.

mercado-de-acoes-queda-ou-recuperacao?
mercado-de-acoes-queda-ou-recuperacao?

Consideraciones Finales

Ahora que entendemos mejor lo que está ocurriendo en el mercado de acciones y los factores que influyen, hay una última consideración que merece destacarse. La diversificación es una estrategia esencial que puede ayudar a mitigar riesgos y aprovechar oportunidades en diferentes sectores y geografías. Diversificar significa no poner todos los huevos en la misma canasta.

Otro punto importante es analizar el impacto de las políticas fiscales y monetarias internacionales. Las decisiones tomadas en otras grandes economías, como China y la Unión Europea, también pueden afectar los mercados globales. Estar atento a estas políticas puede ofrecer una visión más amplia y ayudar a prever posibles cambios.

Finalmente, es crucial recordar la importancia de la educación financiera continua. El mercado de acciones puede ser volátil y complejo, pero con el conocimiento adecuado es posible tomar decisiones más informadas y menos emocionales. La lectura, los cursos y la consultoría con especialistas son herramientas valiosas en este camino. Esto mantiene a los inversores preparados para enfrentar cualquier tormenta económica.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué está causando la caída en el mercado de acciones?
    Varios factores: alta inflación, tasas de interés elevadas, CEOs vendiendo acciones e incertidumbres geopolíticas como los conflictos entre Israel e Irán.
  2. ¿Cómo está afectando la inflación al mercado de acciones?
    La alta inflación erosiona el poder adquisitivo y afecta negativamente las ganancias de las empresas, lo que lleva a una venta de acciones.
  3. ¿Es segura la estrategia de “dollar cost averaging”?
    Sí, según el autor, sigue defendiendo esta estrategia en el S&P 500 y en acciones de dividendos, incluso con la volatilidad actual.
  4. ¿Cuáles son los escenarios económicos futuros considerados?
    1. Aterrizaje duro: aumento de tasas de interés para combatir la inflación.
    2. Aterrizaje suave: la inflación se estabiliza sin pérdida de empleos.
    3. Sin aterrizaje: crecimiento moderado sin alcanzar la meta de inflación.
  5. ¿Es segura la inversión en Bitcoin ahora?
    El autor ocasionalmente compra Bitcoin, pero con precaución debido a su alta volatilidad.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *